Espacio Arte21


Espacio Arte21 es la nueva sala de exposiciones de la academia. Un amplio recinto de algo más de 40m2 equipado con todo lo necesario para hacer de cada muestra artística un precioso expositor del trabajo realizado por nuestros artistas. Espacio Arte21 está situada en la misma academia creando un complemento perfecto a la tarea docente.


Desde la academia queremos fomentar la proyección artística de nuestros alumnos y Espacio Arte21 contribuye a este objetivo, estando también abierta a propuestas de otros artistas en activo. Un completo programa de exposiciones para el presente curso 2023-2024.


Si deseas exponer o necesitas más información acerca de la sala no dudes en contactar con nosotros.


Inauguramos el 31 de mayo...


DE HOY PARA MAÑANA

Xavier Soto


Hace muchos años leí un libro llamado "Cómo viajar con un salmón" de Umberto Eco. Una recopilación de ensayos que cuentan historias comunes, nada de mundos fantásticos ni grandes epopeyas. Así que de ahí nace esta exposición. Aquí no encontrarás grandilocuentes discursos sobre salvar el mundo o erradicar el hambre. No, esta exhibición es un reflejo de lo simple, de lo común, de las complejidades personales que se enfrentan día a día. Es un escaparate de los actos absurdos pero esenciales que dan forma a nuestra existencia, una celebración de la trivialidad que a menudo pasa desapercibida.
Comenzaré por hacer esta hoja parte de la obra porque es igual de absurda como importante. Primero, he de decir que intentar narrar un acto cotidiano requiere suma observación y perspicacia para que este no sea aburrido. Prepárense para aburrirse, aunque seré breve.
¿Cómo montar una exposición de arte? Primero, armemos el elenco: curadores, artistas y críticos. Es como juntar gatos hambrientos en un saco y esperar que salga música en lugar de arañazos. La selección de obras... ¿La clave? Hacer creer al público que la manta manchada es una obra de arte conceptual y que el inodoro es una alegoría sobre el consumismo contemporáneo. La disposición espacial es otro cantar. Convertir un espacio en galería requiere una habilidad equiparable a la de un mago, hacer que obras que no se soportan se lleven bien. Y qué decir de la logística. Montar una exposición es como organizar una boda sin novios, hay que coordinar horarios, transportar obras y tratar de que el artista no se pierda en el camino, embriagado por el éxito anticipado. Por último, los espectadores. Ellos son el verdadero espectáculo. Algunos miran con ojos de halcón, otros apenas prestan atención mientras buscan la comida gratis. Pero todos, de una u otra forma, son parte del ritual sagrado del arte: la danza del absurdo, donde lo banal se convierte en sublime y lo sublime, en mera anécdota, como estas piezas.
Entonces, ¿cómo montar una exposición de arte? Con paciencia, ironía y una buena dosis de cinismo.


De hoy para mañana

 Xavier Soto

Inauguración: viernes, 31 mayo a las 19:00 h.
Espacio Arte21 - del mayo al 28 junio, 2024
c./ Guillem de Castro 3, 3 - 46007 Valencia
Horario: Lunes a viernes de 16:30 a 21:00 h.
Sábado y domingo cerrado (posibilidad de apertura con cita previa)

 

 


Más exposiciones...



Correo
Llamada